¡Nuestra Historia!

La "Fundacion para la Promocion y el Desarrollo Humano de niños, niñas y jóvenes con discapacidad Luis Guanella": es una organización no gubernamental de carácter social sin ánimo de lucro, ubicada en la Carrera 14 Nº 11-97 del barrio las Torres en Florencia Caquetá (piedemonte de la Amazonia Colombiana)

Creada en Septiembre de 2008, como solución al abandono social de niñ@s en situación de discapacidad, que dejó el cierre definitivo de la institución educativa Centro Piloto de Educación Especial, el cual debió cerrar sus puertas como cumplimiento a la ley 361 “ley de inclusión educativa”

Dadas las circunstancias y debido a falta de sensibilización por parte de la sociedad hacia la discapacidad; las Hijas De Santamaria de la Providencia en compañía de  Monseñor Jorge Alberto Ossa Sotto, inspirados en la obra del santo Luis Guanella, proclamado por la iglesia católica como “Heraldo de la caridad”, iniciaron un programa de internado que a corto plazo beneficiara a los niños con discapacidad auditiva y cognitiva, provenientes de los diferentes municipios del Caquetá; los cuales debían incluirse en las instituciones educativas de la ciudad de Florencia.

Para ese entonces; durante la realización del proceso de inclusión, no se tuvo en cuenta la población que quedó excluida del sistema educativo.   Los cuales no podían adaptarse a un aula regular, debido al grado de severidad en su discapacidad. La mayoría de estos niños debieron quedarse en su casa sin ningún tipo de atención en rehabilitación terapéutica y en muchos casos bajo situaciones precarias de cuidado, alimentación y vivienda.  Por tal motivo la Fundación Luis Guanella se vio en la necesidad de crear un programa de rehabilitación que les permitiera a estos niños y a sus familias tener la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

La apertura del programa de rehabilitación SERES DE LUZ; se realizó el día 7 de septiembre del año 2009, bajo la dirección de la hermana Magda Johana Sanjuan Lopez; contando con la asistencia de 17 padres de familia y 18 alumnos.

La población atendida en este programa debe cumplir con dos requisitos: tener entre 4 y 24 años de edad cronológica y tener discapacidad cognitiva.   Para ese entonces el programa contaba con el servicio de psicología, fonoaudiología, terapia de lenguaje, recreación y deporte.

El objetivo fundamental del  programa de internado es lograr que los niños se sientan parte de un grupo familiar, que sean amados y dignificados. Que su condición no les obstaculice absolutamente nada de lo que ellos en sus grandes capacidades pueden llegar  a hacer y  lograr.

Nuestra visión social tiene como objetivo; lograr el crecimiento espiritual,  el desarrollo psicosocial, el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y jóvenes con capacidades diversas del departamento del Caquetá;  con la participación y corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el estado.

Trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación de discapacidad y sus familias; por medio de la rehabilitación terapéutica, el arte, el cuidado y la nutrición de nuestros beneficiarios.   Creando un mundo donde sus derechos sean respetados, con niños más felices capaces de soñar; generando así un ambiente óptimo con igualdad de oportunidades.

Confiando siempre en la providencia de DIOS  que se manifiesta a través de los buenos y generosos corazones.

Actualmente atendemos una población de 105 beneficiarios directos.  84 niños que hacen parte del programa de rehabilitación "Seres de Luz"; y 48 niños internos en el programa “Casa Hogar”. Nuestro programa de rehabilitación cuenta con los servicios de: Psicología, terapia física, terapia de lenguaje, hidroterapia y Equinoterapia; además, realizamos taller de manualidades, música, danzas y deportes como terapias complementarias del arte.

Para el año 2018 incrementaremos y diversificaremos nuestra cobertura a 200 beneficiarios y sus familias, logrando posicionarnos como el más completo centro de atención integral para personas en situación de discapacidad en el sur de Colombia.

“Bendita Aquella Mano Que Socorre A Dios En El Pobre”
San Luis Guanella