SERVICIO DE INTERNADO

“CASA - HOGAR”

Este servicio está dirigido a apoyar la permanencia y continuidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en situación de discapacidad provenientes de los corregimientos, veredas y otros municipios, en el sistema educativo formal y que requieren acceder al mismo en el municipio de Florencia, porque en los lugares donde residen no cuentan con una oferta institucional adecuada a sus necesidades educativas.

Así mismo, pueden ser beneficiarios del programa de internado aquellos NNA con discapacidad cognitiva excluidos del sistema educativo formal y que residen en el municipio de Florencia, pero que no tiene asegurado el derecho a la alimentación, el cuidado y la vivienda.  Estos NNA tiene el servicio de lunes a viernes; con la finalidad de que compartan con sus familias el fin de semana.

Este servicio puede ser solicitado directamente por los padres de familia o acudientes, por la autoridad territorial competente o por entidades no gubernamentales que apoyan procesos de inclusión educativa de personas con necesidades educativas especiales; a la Directora de la Fundación con la cual se hará la respectiva contratación.

El programa  Casa - Hogar está dirigido por las Hermanas Hijas de Santa María de la Providencia y personal idóneo para el cuidado y la atención de los NNA con discapacidad y consta de los siguientes servicios:

Alimentación: los NNA reciben en su alimentación tres comidas diarias y dos refrigerios, uno de ellos será cancelado a la institución educativa donde estén incluidos; la minuta de alimentos será elaborada de acuerdo a las necesidades nutricionales de los NNA y aprobada por un profesional en nutrición.

Alojamiento: el servicio de hospedaje corresponde a una alcoba general para niños y otra para niñas con sus correspondientes camas individuales, una mesa de noche, una cómoda para cada uno con su correspondiente espacio individual para almacenar la ropa, servicios sanitarios y de aseo personal.

Refuerzo Escolar: Se realiza acompañamiento a los procesos escolares de los niños incluidos en el sistema educativo formal; ésta es realizada por un profesional en pedagogía infantil en la jornada contraria, el cual asesorará la elaboración de las tareas  de los NNA.

Arreglo de ropas: consta de lavado, planchado, y conservación tanto de la ropa informal, así como de los uniformes escolares.

Atención a la preservación de la salud y seguimiento de la enfermedad: para esta atención se requiere que todos los niños estén afiliados al sistema de seguridad social, a los cuales se recurrirá cuando los NNA presenten algún síntoma de enfermedad o requieran el correspondiente tratamiento, en caso de que deba suministrársele algún medicamento no proporcionado por la entidad prestadora de salud, los padres deben asumir sus costos.

Transporte: Los niños para asistir a la institución educativa correspondiente requieren del servicio de transporte este costo será incluido en la tarifa general.

COSTO DEL SERVICIO
“CASA - HOGAR”

El servicio de Casa - Hogar se cancelará mensualmente cuando fuere contratado por los padres de familia o periodicamente mediante convenio celebrado entre las entidades territoriales u organizaciones no gubernamentales que apoyen los procesos de inclusión de los NNA.